viernes, 2 de abril de 2010

Najwa - El último primate

Es su cuarto disco en solitario (sin Carlos Jean) "El último primate" supone un giro y un cambio en la carrera de una de las cantantes españolas más interesantes de la actualidad. Najwa Nimri se arriesga a cantar en español en este disco que deja de lado sus influencias más electrónicas para buscar otras más cercanas al rock alternativo y oscuro. Y es que ciertamente "El último primate" es un disco que parece sacado de las sombras y los recodos más profundos de Najwa.

Canciones como "Me tiene que doler", "Como un animal", "El último primate" o "Siento el diablo en mi" son el claro ejemplo de que estamos ante un disco intimista y distinto a lo que nos tenía acostumbrados. Su voz en español no me ha extrañado ni sorprendido, en realidad el idioma me es indiferente siempre y cuando el disco en su conjunto sea bueno y este lo es sin duda.

Frases como "Soy el último primate convertido en francotirador", "En mi corazón un monstruo frío que no me deja ser/ El viento pasa, enreda mis entrañas, tengo marfil por costillas y en la garganta arañas", hacen de este trabajo un peculiar, gratificante y misterioso lugar en donde resguardarse en un día lluvioso o una noche calma y larga.

Es solo una percepción mía pero hay temas que me hacen recordar al último disco de Tori Amos, sobre todo el tema "Me tiene que doler" muy parecido a "Give".
Como sea, Najwa se ha superado incluso en su portada, aunque admito que yo le hubiera quitado esos huesos para que quedara perfecta, pero no le pidamos más peras al olmo.



Najwa - El último primate (2010)

1. Siento el diablo en mi
2. Fácil de romper
3. Me tiene que doler
4. Como un animal
5. Mi ritual
6. El último primate
7. Con un puñal
8. Dirás la verdad
9. Déjame pasar
10. Como un animal (Bonus Track)
11. Jugué y gané


Por cierto, excelentísimo vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario