domingo, 28 de febrero de 2010

Sioen

Sin repetir y sin soplar, digan nombres de cantantes o bandas belgas.
Probablemente, el primer nombre que les salga (si que les sale alguno) sea el de Hooverphonic. Si son de leer mucho sobre música, capaz que nombran a Natacha Atlas y a Jacques Brel. Capaz que algún fan de Lara Fabian sea capaz de decir que ella en realidad nació en Bélgica, aunque ahora sea ciudadana canadiense, aunque lo veo bastante imposible. Digo, que lo imposible es que haya un fan de Lara Fabian. Si tuvieron el placer de sucumbir a la esquizofrenia de An Pierlé, seguramente habrán pensado en ella.


Sioen (Frederik Sioen acusa su documento) es un muchacho belga del que encuentro poca información... básicamente porque casi todo lo que hay sobre él está en belga. Pero más o menos la cosa viene así: tiene tres discos en su haber: "See You Naked", "A Potion" y "Ease Your Mind" (este último, el mejor de los tres). Ahora está por salir uno nuevo, que grabó con músicos africanos.


Su voz suena parecida a la del cantante de Starsailor, y el instrumento principal de las canciones es el piano, aunque lo adorna con guitarras distorsionadas y violines. Y el resultado es como un Coldplay apto para diabéticos, o como un Nick Cave muchísimo más mainstream.
"A Poison" es un buen disco para empezar. Se le nota a la distancia que quiere subirse al caballo de las bandas "sensibles" como Keane o Coldplay. "Ease Your Mind" es distinto. Si bien la primera canción mantiene esa onda, en cuestión de minutos Sioen enchufa los instrumentos y manda a tomar por culo a Chris Martin. "Who are you driving mad?" nos remite al grunge de los 90, sobre todo a Live; "Reign" es una mezcla rarísima de marcha militar y folclore balcánico; "Who stole my band?" parece como si todos los músicos estuvieran improvisando lo que les salió de los cojones.

Tenía que elegir alguna canción para presentarlo, pero como mi canción preferida no está ("Who are you driving mad?"; hay en YouTube una versión hecha con orquesta que está bien, pero está cortada). Así que les presento a Sioen con Geike Arnaert, la ex cantante de Hooverphonic, haciendo un cover de "Where the wild roses grow".



Por si les interesa escuchar algunos temas más de Sioen,
este es su MySpace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario